sábado, noviembre 27, 2010

SÌ, estamos rodeados!!!



Un 23 de noviembre, de 1989, la Inspección General de Justicia autorizaba el funcionamiento de Fundación Huésped. Es decir, que ya se han cumplido 21 años de trabajo en respuesta al VIH/sida.

Mucho ha cambiado la epidemia desde entonces, y mucho ha cambiado la Fundación también. En aquel momento, un diagnóstico de infección por HIV llevaba -en la mayoría de los casos- a la muerte. Hoy es posible contar con muchísimos medicamentos que permiten que las personas que viven con el virus puedan tener la misma calidad de vida que cualquiera de nosotros. Sin embargo, más de un 60% de las personas que necesitan tratamiento en el mundo no acceden a los tratamientos. En Argentina contamos con un programa de acceso universal a la terapia antiviral que produjo, según los últimos datos presentados en estos días por la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que la mortalidad por sida haya bajado un 15% en los últimos cinco años. Desde el área de Investigaciones clínicas, la Fundación fue partícipe de muchos de los estudios que dieron origen a los medicamentos con los que se trata el HIV.

A más de 25 años del descubrimiento de la epidemia, el avance biomédico demuestra haber tenido un desarrollo más sostenible que la contención social y el respeto hacia los derechos de las personas afectadas. El estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus es uno de los obstáculos más importantes para la prevención y la asistencia.

Es por esto que desde Fundación Huésped se promueve la información y aceptación social de las personas afectadas y su entorno, entendiendo a la salud no sólo como el bienestar físico, sino también psíquico y social y trabajan para garantizar la defensa y la promoción de los derechos de las personas que viven con HIV.

Si bien ha mejorado el acceso al testeo, aproximadamente la mitad de las personas con HIV en nuestro país lo desconocen, por lo que no acceden al cuidado y tratamiento en tiempo y forma. En la Fundación trabajan en distintos municipios del conurbano bonaerense y otras zonas del país como en Salta y Jujuy, para facilitar el acceso a la información y la atención de la persona viviendo con HIV, generando capacidades para la prevención y la promoción de la salud a nivel comunitario. Además, a través del desarrollo de campañas y acciones de comunicación, la participación en eventos especiales y el trabajo con herramientas digitales buscan que la información llegue a todos, de manera clara, sencilla y efectiva.


Nada de lo que la Fundación ha hecho hubiera sido posible sin las personas, empresas y organismos de cooperación que los apoyan. Hoy, 21 años después, redoblan el esfuerzo para que haya más acceso a la prevención y a la justicia, mayor y mejor acceso al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, más espacios de reflexión, más investigación y más comunicación. Y para lograrlo te necesitan a vos.


Es por eso que desde la Fundación Huésped te invitan a festejar su mayoría de edad en el evento por el Día Mundial del Sida que se hará el próximo martes 30 de noviembre en Crobar. Allí presentarán el programa “Sutiles Diferencias” - que se emitirá durante esa semana por canal 13 -, y contarán con la participación de Kevin Johansen y DJ Zuker como artistas invitados. Además habrá importantes sorteos. Para comprar entradas y sumarte a la lucha contra el SIDA llamá a Ticketek al 011 5237-7200 o hacé click aquí




También podés colaborar con la Asociación Civil Alfonso Farias, comprando tu remera por solo $ 35 a partir del el 23/11, de 16 a 20 horas, en: Florida y Diagonal Callao y Av. Corrientes Acoyte y Rivadavia Av. Caseros y La Rioja La trastienda Y en todos los locales Mr. Miga.
Ellos como todos los años organizan el tradicional caminatón “2KM x SIDA” que en esta oportunidad tiene un formato familiar y se llevará a cabo el día domingo 5/12 desde las 16 horas partiendo el mismo desde Av. Caseros y La Rioja, gracias a este esfuerzo aunado año tras año, hoy es una realidad el proyecto “CASA VELA”, ubicado en la calle Monteagudo 239.





36 comentarios:

GABU dijo...

Como todos los años,continùo dentro de mis posibilidades y casi porfiadamente desde este,mi espacio,la difusiòn y concientizaciòn acerca de un flagelo que nos roza a tod@s y se llama: SIDA.


♥♥ No tengo mucho màs para decir que lo ya expuesto,GRACIAS TOTALES a tod@s aquellos que se cuidan cuidàndoNOS a tod@s,sumandose y colaborando en esta ardua lucha.

Unknown dijo...

hay que tener esperanzas en que de a poco la gente tome conciencia de que todos somos iguales. va a llevar mucho tiempo pero no debemos caer en esas instituciones vacías y huecas que nos atrasan. un saludo grande

Pensando la Bronca dijo...

el post me hizo acordar cuando empezo el temor que ocasionaba en la gente yo tambien tenia temor.por suerte las cosas van cambiando para mejor. y tambien gracias a la medicina se mejoro muchisimo la calidad de vida de la gente que lo padece.yo me hice el test en su momento y por suerte me dio bien.creo que tendrian que hacerlo en las escuelas pero "con absoluta confidencialidad" de esa manera aquel que desafortudamente lo tuviera ,no fuera discriminada y al saberlo poder iniciar un tratamiento cuanto antes.
hoy si te dicen cancer , yo me cago en las patas, pero si te dicen sida/hiv la "piloteas" mejor, aunque lo ideal es no tener ni uno ni otro.

salu2

Maga h dijo...

Bien Gabu, informar y concientizar desde todos los frentes.
Suma!

Abrazo grande!

Alhami dijo...

.



...muy cabal la información que brindas en este post, y creo que lo que cabe es ser solidario además de cuidarse... el vídeo muy gracioso pero a la vez muy instructivo en su mensaje...
Excelente trabajo el que has hecho al exponer esta realidad referente a la epidemia de VIH y SIDA... mis felicitaciones querida Gabú y adelante...

Fuerte mi abrazo...

sirenasahogadasenvodka dijo...

el mensaje es necesario y el video muy graciosos, pobre pija... rechazada, hasta que se pone la camisinha de venus y ¡partuza!!!
¿pero gabi, que forro le ponemos al cuore, eh? eh?
el pobre organo termina siempre forreado...

Recomenzar dijo...

Excelente texto Un aplauso nuevamente para vos Muy interesante ponerme al tanto de lo que pasa en la Argentina
besos querida

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo contra el sida. Todos contra el sida...

Saludos y un abrazo.

Maria Eugenia dijo...

Adhiero a tu campaña y sumo mi granito de arena en esta difusión.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades a esta organización por una lucha tan intensa como eficaz contra el Sida, una plaga tremenda que, sin embargo, no ha tenido el impacto social y la movilización de la gripe A. Desde luego, el aspecto social es importantísimo. Aquí en España también al principio había bastante recelo respecto a los que padecían o eran portadores de la enfermedad. Ahora creo que el estigma social no es tan intenso. El anuncio me ha parecido genial. Un abrazo muy fuerte.

Pater Noster dijo...

NOBLEZA

al menos ya se ha despertado mucha conciencia en todo lo relacionado a esta enfermedad.

saludos y felicidades

Bichicome dijo...

por eso siempre con don.

Javier F. Noya dijo...

Gran iniciativa, Gabu. Nunca alcanzan las tareas de apoyo y concientización. Te felicito. Trataremos de difundirlo. Besos.

Ainigriv Rewrite dijo...

muy completo tu post , mi querida gabu , es verdad , la epidemia ha cambiado mucho , en mi caso tengo un amigo con VIH y esta en tratamiento para no desarrollar el sida , es una enfermedad real , latente y la que tenemos que tener en cuenta .
besos!

otrascosasdeotravida dijo...

Hace mucho, una persona abusó de mi, y cuando reuní el valor para ir al médico, el analisis de Vih me dio positivo.
Mi mundo se detuvo. Quedé suspendida entre el dolor y la pena. Un nuevo analisis dió negativo, y los sucesivos también.
Pero nunca voy a olvidar ese momento.
Y la soledad que me repartieron quienes supuestamente eran mis amigos.
Importantísimo todo lo que decís en tu post.
Desde mi pequeño lugar, apoyo a todas las personas que luchan contra esta terrible enfermedad.
Saludos

Luisa dijo...

Venía directamente a darte las gracias y a felicitarte por tu labor....pufhh, pero leí el comentario de Cla, y me quedé petrificada..qué miedo, qué tremendo.
Vaya desde acá, un abrazo y mi empatía total a cLa. Otro también para ti,mi Gabu linda.
No puedo decir más.

nilda dijo...

gabu, te pido prestado el youtube para el dia de hoy. El mismo dia que te lei hice un pequeño post sobre el tema, pero hoy no quiero que pase desapercibido, lo voy a poner en el nosoyloquedeberia, gracias y siempre te leo, y te agradezco tus comentarios al sirena, tan calidos.

GABU dijo...

JULIANO…

Yo màs bien creo que hay que empezar a tratarnos entre nosotros como iguales,no te parece??

** Los culpables del retroceso somos cada uno de nosotros y una de las formas de caminar hacia atràs es justamente pensar que ciertas cosas le pasan solamente al resto y no a nosotros…

OTRO SALUDOTE

GABU dijo...

GANE…

Quièn no cayò en la ENORME red de miedo que se tejiò entorno al SIDA??

Confieso que en màs de una oportunidad me hice el test de puro paranoica,anque a esta altura de los diferentes avances y toma de conciencia,tuve que escuchar palabras bastante discriminatorias de los profesionales y eso me colma de vergüenza ajena!!

** Lo de las escuelas seria una buenìsima idea,informar mucho màs tanto a padres como alumnos…
Y no nos olvidemos que uno de los rostros del SIDA tambièn sabe ser el CÀNCER!!

SALUDITO PREVENTIVOS

GABU dijo...

MAGU…

Nunca esta de màs ni lo uno ni lo otro… :)

** Y siempre que este a nuestro alcance colaborar,suma cantidatttt!!

ABRAZÒN

GABU dijo...

ALHAMI…

Si comenzamos por cuidarNOS,somos solidarios… :)

** Existen tantas maneras de concientizar desde el humor sin perder el hilo de lo que se desea realmente comunicar!!!

BESINES EXTERIORIZADOS

GABU dijo...

NILDI…

A mì me mata ver como salen corriendo todas las “pocholas” juntas!!!
Jajajajajaajajajaj

** Podrìa decirte que existe una especie de parche pal cuore,tal vez la indiferencia sea una buena salida ahora,no sè que tan garantizada esta la efectividad… :/

NadieS es declarado santo cinco minutos antes de llegar al cielo,dicen… ¬¬?

BESUCHOS EMBALADOS

GABU dijo...

MUCHA…

Y mil GRACIAS a vos por haberle prestado atención al tema!!!

** Hay veces que es màs saludable no saber tanto què es lo que pasa del otro lado del mundo,aunque este no es el caso… ;)

BESOTES

GABU dijo...

HIPERIÒN…

Màs que “contra” a veces siento que hay que hacerle frente y ponernos a la par de quienes lo padecen…

** Un dìa recordatorio a nivel mundial para darle pelea todos los dìas!!!

SALUDITOS CON ABRACÌN

GABU dijo...

SALTAR…

¡¡GRACIAS!!!!!

** Si tod@s aportamos nuestros granitos de arena,entonces el mèdano es posible… :)

DOS ABRAZOTES

GABU dijo...

ISA…

Uno deberìa darle pelea a la par a estos flagelos que en principio,nos aislan!!!

** Tal vez el hecho de saber que a cualquiera de nosotros lo puede afectar,haya sido un paliativo importante a la hora de tomar cartas en el asunto,no??

ABRAZOS GIGANTES AMIGA

GABU dijo...

PATER…

Como cada año acà estamos,viò? =)

** Creo que muchas personas se han visto sacudidas por esta enfermedad y después de màs de 20 años,ya era hora!!!

MORE KISSES

GABU dijo...

BICHI…

Siempre!!!

** Y por màs incòmodo que pueda resultar,usarlo porque las enfermedades no nos miran a la cara antes de arremeternos!!

BESITOS FORRADOS

GABU dijo...

JAVI…

Lo bueno es que la tarea informativa siempre sea extensiva!!!

** Cuantos màs seamos,màs importante seràn los resultados tambièn… ;)

BESOS ESPARCIDOS

GABU dijo...

AINI…

Hasta que no nos tocò de cerca,pocos creìamos en la entidad del SIDA…

** Por mi parte se ha llevado de este mundo profundos afectos,hoy hemos avanzados mucho frente a esta enfermedad,pero no olvidemos que el SIDA nos saca ventaja a pasos agigantados!!!

MÀS BESOTES

GABU dijo...

CLA…

Me dejaste helada!!!
Y no sè si me expresarè con las palabras correctas…

Si lo consideràs necesario,contà conmigo,en mi perfil vas a encontrar mi direcciòn de correo electrònico,si??

MIL GRACIAS POR LA VALENTÌA DE TUS PALABRAS Y BIENBENIDA CUANDO GUSTES!!
BESITOS CUANTIOSOS

GABU dijo...

LULITA…

Somos dos LU,tambièn se me helò la sangre!!

** Lamentablemente esta enfermedad es mucho màs real y tangible de lo que suponemos… :(

BESOTONES MUCHOS

GABU dijo...

NILDI…

No problemmmmm!!!!
Chafàte todo lo que necesites Houston… ;)
Jajajajajajajajajaja

** Y dejà de agradecerme querès?! A veces cuando te comento me dan ganas de pedirte disculpas por mi cantidad de sandeces tan vìscerales mirà…

BESOS ENCADENADOS ;-)

Carlos dijo...

Como bien dices, nos roza a todos. Bonito y solidario post Gabu.

Besos.

L! dijo...

Besos para gabuuu ♥♥

Alejandro FIGUEROA dijo...

Gabu: este año me fue pésimo. A fin de abril un ataque de asma me mato (en serio) y lograron sacarme adelante. Por suerte no quedaron grandes lesiones (ninguna cerebral, por magia de Dios) pero me quedó una chiquita que aún no me deja caminar. La estoy peleando a morir para volver a ser el de antes y creo que le voy ganando. Metete en el blog y lee la nota "Asistiendo a mi velorio", donde cuento todo lo que me pasó. Beso enorme y felicidades, Diosa!