sábado, febrero 11, 2012

El último forjador de mentes...


"No creo en los justificativos para existir.
Uno sólo es infeliz por comparación.
Sin Dios no podría vivir.
No me pregunten cómo es mi Dios pero sin mi dios no podría vivir.
Creo en el colegio, en el maestro que enseña buenas cosas para que los pibes cuando crezcan no sean retardados. Creo que es justo que todos sean enseñados bien y también que todos sean curados bien.
Sin salud y sin educación vamos a crear sólo delincuencia..."
Luis Alberto Spinetta (1998)








Hoy –aunque debería decir ayer–, mi despertar no fue para nada diferente al del Jueves, me dormí con los ojitos húmedos y desperté –sin dejar que mi despertador emitiera sonido alguno–, con esa sensación de vacío en el alma, era demasiado temprano –no llegaban a ser ni las 04 de la madrugada–, aunque nada me impidió poner ‘A STAROSTA, EL IDIOTA’ –si esa pieza no es la piedra fundacional del surrealismo musical, entonces qué lo es?–, mientras me duchaba...

Salí al encuentro del nuevo día con la magia de ‘ARTAUD’ envolviendo mis oídos y movilizando mis pensamientos a la vez...

Una vez llegada a mi destino creo que ya había escuchado unas 4 veces ‘CANTATA DE PUENTES AMARILLOS’, y escabullida en uno de los pasillos, totalmente a oscuras, me dispuse a escucharla una vez más, sentí el extraño consuelo de saber que ahora EL FLACO está seguramente con mi hermano, quien me hizo conocer esta obra de arte hecha melodía...

Apoyada en la pared, me fumé tristemente un pucho, escuchaba al FLACO disparar en sus versos una sentencia que me marcaría para siempre y que comencé a repetir como un mantra: "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor"...

Sin notarlo, no estaba sola en el dolor de la pérdida, sigiloso aparece un compañero conmovido también por la ausencia física del FLACO, juntos compartimos el pucho mientras recordamos palabras de SPINETTA que luego buscamos Web mediante para que tod@s aquellos que no supieron entender su música al menos, por medio de sus palabras conozcan un poco más al ser de luz y amor que SPINETTA supo construir y cultivar para compartirse de alma en alma...









“Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea de Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta”.
El texto estaba impreso en la contratapa del LP, editado en Octubre de 1973, cuya portada era deforme, con puntas que sobresalían hacia los costados, y que llevaba el nombre de 'Artaud' -en un principio el álbum fue bautizado por la gente como “el deformé”, otros le decían “ataúd”, por desconocer al poeta francés y porque la ´r´ de Artaud era poco visible-.
El disco fue grabado por Spinetta, su hermano Gustavo y dos ex músicos de Almendra: Emilio Del Guercio y Rodolfo García. Spinetta conservó el nombre de Pescado Rabioso, bajo la siguiente explicación “porque en realidad no me gusta un artista que se llama Luis Alberto Spinetta. Me parece muy pomposo. Como es mi nombre no lo puedo evitar, pero me gustaría más llamarme Jimmy Choto... no sé. Esa fue una de las razones, lo cual no deja de ser una perfecta idiotez. Otra razón fue que les quise demostrar a los ex-miembros del grupo que Pescado Rabioso era yo”.
'Artaud' fue presentado en el Teatro Astral en una serie de recitales por la mañana, tocando Spinetta sólo con su guitarra acústica y, en algunos momentos, acompañándose con una guitarra eléctrica. En los momentos previos al concierto, mientras la gente entraba a la sala, se proyectaron fragmentos de 'El gabinete del doctor Caligari' (de Robert Wiene) y 'Perro andaluz' (Luis Buñuel y Salvador Dalí), dos clásicos del cine mudo, con música de fondo de Pink Floyd en su reciente álbum Dark side of the moon.
A cada espectador de la sala se le entregaba una copia de un manifiesto escrito por Spinetta:
“rock: música dura, la suicidada por la sociedad”, del cual Spinetta dice: “no sólo estuvo motivado por mis lecturas sino por el hecho de que existía un rechazo generalizado hacia el rock de parte de quienes sostenían que no era música argentina y que nosotros no formábamos parte de la sociedad y la cultural local. Creo que hoy esa marginación ya no es igual, por eso considero que la parte filosófica del manifiesto es más vigente que aquellas partes donde hay apreciaciones en el campo de lo profesional”.
Acerca de las lecturas de Artaud que pudieron inspirar el disco, Spinetta dice:
“Los dos libros más importantes, que tienen que ver con el disco, son 'Heliogábalo, el anarquista coronado' y 'Van Gogh, el suicidado por la sociedad'. En realidad Heliogábalo me había impactado mucho más pero no lo podía transcribir a la temática del disco. Luego, el Van Gogh de Artaud me llevó a leer las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo, de donde están sacadas varias imágenes de la “Cantata de puentes amarillos”. Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Lito Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de ésa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio”.

A continuación van reflexiones de Spinetta acerca de temas de Artaud:
Starosta el idiota: “Starosta no es nadie y a la vez somos todos. Es un nombre que nos llamaba la atención con Emilio (Del Guercio), desde muy temprano (Se ríe). Cuando yo era chico había unas figuritas que se llamaban Starosta y también una marca de cucuruchos para helado. En la letra del tema no menciono ningún apellido pero a la hora de ponerle un título me acordé de Starosta que, para mí, es el nombre de un idiota. Nadie se puede llamar así. Imaginate que Spinetta se parece bastante a Starosta... como si fuera un Spinetta exagerado que termina siendo un idiota. En la canción le hablo a esa parte idiota que tengo: “no llores más, ya no tengas frío / no creas que ya no hay más tinieblas”.

Todas las hojas son del viento: (…) mi antigua mujer iba a tener un hijo con otra persona. Yo ya había sellado esa relación para siempre con el “Blues de Cris” pero nos seguíamos viendo y ella me contó que tenía dudas de tener el bebé o no. Finalmente decidió tenerlo. Yo escribí “Todas las hojas son del viento” porque en ese momento ella era como una hoja en el viento, al tener que decidir algo semejante”.
Acerca del asunto de las drogas, Spinetta dice:
“Nunca hubo en mí semejante intención moralizadora. Yo no predico; yo vivo y lo hago con un convencimiento. Pero en esa canción, cuando digo “cuídalo de drogas” en realidad estoy diciendo: “Cuídalo de tu propia droga”. Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás siempre concluimos que nuestros padres, la sociedad, la bomba atómica, Hitler, la Iglesia... todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra forma de relacionarnos con el mundo.”

Por: “Es una lógica medio surrealista. Esa canción la hicimos con Patricia, mi actual mujer, una tarde, en la vieja casa de Arribeños. Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica. “Gesticulador”, por ejemplo, está puesto para que entrara a medida.”

Las habladurías del mundo: “Entonces se comentaba que yo estaba saliendo con tal o cual mina, o que me picaba, la canción responde a todo lo que siempre se dice de alguien que es famoso, que se hace público.”
Cementerio club: “Cuando me preguntan en qué me inspiré para alguna canción, yo respondo que muchas veces partía de la necesidad de hablar de otras cosas, aunque finalmente terminé hablando de lo mismo que el noventa por ciento de la gente. Casi siempre los primeros dos versos establecen el código de lo que vas a decir y vos no podes dominar eso. Por ejemplo, cuando escribí: “Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto”, no sabía que después iba a decir todo lo otro ni que iba a terminar llamándose “Cementerio club”.

En cuanto a la Cantata de puentes amarillos: la letra se inspiraba, más que en textos de Artaud, en las cartas que Van Gogh le enviara a su hermano Theo, compiladas en el libro cartas a Theo que, dice Spinetta, “despertaron imágenes en mí”. Spinetta llega a estas cartas después de la lectura de Van Gogh, el suicidado por la sociedad, de Antonin Artaud.
Un verso de la Cantata,
“Mira el pájaro, se muere en su jaula” corresponde claramente al siguiente párrafo de una carta de Van Gogh:
“Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría, siente poderosamente bien que hay algo que hacer, pero no puede hacerlo. ¿Qué será? No lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían; y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor.
'Ese es un holgazán', dice otro pájaro que pasa, “ése es una especie de rentista”. Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos de sol. Pero viene la estación de las migraciones. Ataque de melancolía. Sin embargo –dicen los niños que lo cuidan en su jaula–, tiene todo lo que necesita. Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad. 'Estoy enjaulado. Estoy enjaulado. Y, por lo tanto, no me falta nada. Imbéciles. ¡Ah, por piedad, la libertad! ¡Ser un pájaro como los demás pájaros!".

¡¡QUE CLARA LA TUVISTE SIEMPRE FLACO, Y NO SÉ SI MUCHAS VECES TE DISTE CUENTA!!!

Sé que detestabas ese exceso devocional que el público te tenía pero cómo no adorar a un ser que hizo de la autenticidad su lema: "la pastorgimenización" no me cabe, porque yo no les voy a predicar nada. Pero es mejor que pongan una leve cuota de fe en algo dado desde este lugar a que lo depositen en algo tan vano como un voto.”

Hiciste de mi alma un instrumento permeable, me hiciste saber que el alma es un diamante que muchos quieren explotar…

Con tu música agitas mis fibras intimas y me enriqueces enormemente, con tus palabras que ya no estarán más, me hacías sentir tu poesía, me hacías volar, lograbas iluminarme y que mi aura energética se equilibrara, pero ya no habrá más de todo eso...

¡¡TE EXTRAÑO FLACO, DEJASTE HUÉRFANA A MI ALMA!!!

Y si después de todo este pensamiento de un GRANDE volcado a modo de desenredar su genialidad, tampoco comprendieron demasiado el arte de SPINETTA , no se preocupen que el desopilante PETER CAPUSOTTO se encargó por medio de LUIS ALMIRANTE BROWN, de acercarle la poesía a la masa, simplificada!!

"Artaud para millones"






14 comentarios:

Etienne dijo...

Más tarde o más temprano el cuerpo deja de ser el envase que contiene a nuestra magia (en este caso, la del Flaco) y ella se va buscando otros horizontes. Allí depositará sus palabras, su sabiduría elemental, su énfasis ciudadano, su carisma infinito.
No hay fin para el alma de la calle, del pueblo y de una generacion que lo veneró como a un pastor (siguiendo tu imagen), como a un guía que poseia la posta de la vida feliz.
Y así era, creo yo.

Besos!!

Ganesha dijo...

un golpe en el alma la perdida de EL FLACO, un adelantado en este mundo.REcuerdo la 1era vez que lo escucharon mis oidos fue en la tv blanco y negro en la publicidad de telas estexa y era muchacha ojos de papel y ahi me flasheo, lo mismo el de tema de pototo que hizo famoso(masivo) leonardo favio .

salu2 recorda2 y jamas olvida2

Haifa dijo...

Hermoso homenaje, excelente que te tomaras todo el tiempo para explicar bien sobre su obra a quienes no lo conocian bien.

El flaco perteneció a una generación que tenía tanto para dar y que se ocuparon de exterminar. Si eso no hubiese pasado, estoy segura que la Argentina sería otra.

Abrazos nena

PD: aun sigo con la intriga de tu fecha de cumpleaños.

JLO dijo...

es muy temprano para superarlo, tambièn lo es para mì... es bueno recordarlo con sus palabras sabias...

como no ser fan de él aunque lo reniegue!! imposible... un ser de luz y musicalidad...

no sè si postear algo de él, poner otra cosa para ir olvidando... no se... salu2 eyes...





es casualidad o causalidad que hayas puesto la misma foto y el mismo video que mi post anteriro de él?? ja... muy lindo si es coincidencia... beso...

Javier F. Noya dijo...

Afuera vuelan sus metáforas. Adentro predican sus arpegios. Aquí lloramos el presente, se encarna el pasado de sus canciones y caminamos el futuro con la sombra del poeta protegiéndonos. si hubo un hombre como él, muchas cosas son posibles y debemos aprenderlo. Besos con carilina.

GABU dijo...

ETIENNE...

Exacto,para los seres de luz sencillamente no hay final,su magica esencia vivirá por siempre...

BESOS ELEMENALES

GABU dijo...

GANE...

Todavía me cuesta asimilar que ya no habrá nada más que recuerdos de él...

SALUDOS INFINITOS

GABU dijo...

HAIFA...

Hay muchísimos que lamentablemente se quedaron en la tesitura de que EL FLACO era complicado de entender,cuando la poesía en primer lugar,se siente...

** Y en tren de confesiones,la fecha es el 16/02...

OTRO ABRAZOP

Calavera dijo...

Qué lindo esto que escribiste del flaco, muy justo. Una pena que nunca alcancé a entenderlo bien, pero verte a vos y a tanta otra gente que también quiero y respeto, recordarlo a Spinetta con tanto cariño, en fin, no dejo de pensar en que me estuve perdiendo de algo grandioso...

¡Un beso enorme!

GABU dijo...

JLO...

No amigo,jamás se olvida al maestro,tanta genialidad y energía no debe olvidarse,creo mas bien que tenemos que aprender a manejar este trago tan amargo y atesorar al FLACO muy profundamente dentro de nuestras almas...

** Debe ser caUsalidad porque no recordaba haber visto la caricatura del FLACO ni el video,en tu blogo,ando demasiado boleada... O_o

BESOS Y TESOROS

GABU dijo...

JAVIER...

Seria muy bueno poder iluminarnos con cada enseñanza que nos dejó!!

Y mucho mejor seria jamás olvidar que con su música también nos protegió...

BESO AL RESGUARDO

GABU dijo...

CALITA...

Y sip,tod@s nos perdemos muchas cosas en esta vida...

Por otra parte su legado es tan vasto que tenés material en cantidad para empezar a nutrirte!!

Consejito:no lo descubras por ‘ARTAUD’,humildemente te recomiendo que comiences por 'INVISIBLE','ALMA DE DIAMANTE','BAJO BELGRANO' y 'SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO',...

BESONES AMIGO

rastelman dijo...

ni supe ni pude disfrutarlo de joven y solo de grande entendí de que iba su poética y su deliciosa forma de hacer música y dibujar con las palabras...
una gran pérdida ciertamente!

La sonrisa de Hiperión dijo...

El mundo de las artes, en todo su esplendor. Estupendo todo lo que nos dejas.

Saludos y un abrazo.